AUMENTO MAMARIO

Aumento de mamas o de pecho

Aumento de pecho Aumento de mamas

Aumento de pecho o mamas

Paciente sometida a aumento de mamas o aumento de pecho por vía axilar con endoscopia.

Es muy frecuente el comentario de que la colocación de unas prótesis mamarias es un capricho. Nosotros, después de muchos años de estar en una consulta y ver el sufrimiento de nuestras pacientes jóvenes con una hipoplasia mamaria pensamos todo lo contrario. Cuando está indicado, la colocación de unas prótesis mamarias sin dañar el parénquima mamario, ni la sensibilidad ni la lactancia, es un acto médico de los más agradecidos dentro de la cirugía plástica.

Nosotros hemos descrito nuestra técnica de aumento mamario mediante incisión en la axila y colocación de las prótesis mamarias con endoscopia en la revista más prestigiosa de nuestra especialidad que es la Plastic and Reconstructive Surgery.

La prótesis se puede colocar en el plano subfascial o submuscular dependiendo del pinching test es decir del panículo graso subcutáneo . Si es menor de 1 cm. debe colocarse submuscular.
Para poder realizar la endoscopia no podemos inyectar gas debajo de la mama como se hace en la laparoscopia abdominal para crear una cavidad óptica y poder ver y poder trabajar. Al no poder inyectar gas porque se difundiría por todo el espacio subcutáneo, diseñamos un retractor endoscópico que fabrica la casa Snowden Pencer(USA) y que se llama “Serra Renom Endoscopic Retractor System” y del que tenemos 5 patentes en Estados Unidos.

Mediante esta técnica logramos colocar el implante mamario en el plano subfascial o submuscular mediante una incisión horizontal en el pliegue más alto de la axila, con lo cual la cicatriz queda escondida. El bolsillo lo hacemos completamente adecuado al tamaño de la prótesis controlándolo mediante la endoscopia y así la prótesis no gira ni se desplaza.

Al no hacer la cicatriz periareolar, no tocamos el tejido glandular mamario, no se altera la lactancia ni la sensibilidad y tampoco está en contacto la prótesis con los gérmenes de la mama con lo cual el índice de probabilidades de que se genere un biofilm es bajo, y así el índice de cápsula mamaria es mínimo.

Al realizar la cicatriz en la axila, detrás del músculo pectoral mayor y delante del músculo dorsal ancho, en el pliegue horizontal más alto, escondido de la axila, la cicatriz no se hace visible.

En la actualidad se está divulgando la incisión en el surco submamario que es una técnica muy antigua, la primera que se utilizó para el aumento mamario. Ello es así porque en USA las demandas están a la orden del día. Si el cirujano coloca la prótesis por vía periareolar y la paciente la quiere denunciar refiriendo perdida de sensibilidad en la areola, no hay forma de demostrar lo contrario. Además no nos gusta alterar el parénquima mamario para introducir la prótesis. Con la técnica axilar, a ciegas, tiene muchas complicaciones ya que no se controla la disección ni el bolsillo  muscular( la prótesis se puede desplazar), ni el  sangrado. La cicatriz submamaria, en pacientes con muy poco pecho, que son las que requieren la colocación de prótesis, es muy evidente, muchas veces antiestética. Por eso nuestra técnica de aumento mamario por vía axilar, controlando totalmente nuestro abordaje mediante endoscopia, no altera el parénquima mamario y la cicatriz está escondida en un pliegue de la axila.

 

ADDENDUM:

Expresiones más comunes para describir la intervención de Aumento Mamario por parte de las pacientes:

Cuando una paciente decide someterse a un aumento mamario puede decir aumento de mamas o puede  usar la expresión de me voy a arreglar los pechos o deseo un aumento de pecho o quiero realizarme la operación de pechos o incluso quiero colocarme prótesis. Todas estas expresiones son muy correctas y están bien empleadas. Si nosotros vamos  al Real Diccionario de la Academia Española vemos que nos define pecho en unas de sus acepciones como la mama de la mujer. Si nosotros consultamos en el mismo diccionario a la palabra mama nos lo describe como la teta de la mujer. Por lo tanto estas frases no son frases que denotan un desconocimiento de la intervención, sino que son frases comunes que ayudan a describir lo que la paciente nos solicita.